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Una danza expansiva, que amalgame toda la gama de colores de los cuerpos visibles en el arte escénico del país, y por consiguiente establezca y visibilice metodologías en base al respeto, amor y empatía.

An expansive dance that brings together the entire range of colors of the visible bodies in the country's art scene, and therefore establishes and makes visible methodologies based on respect, love and empathy.

BIMOVIMIENTO

PENSANDO EL CINE DE DANZA #04

Autora Galia Arriagada Reyes

Edición Mayo Rodríguez Baeza

 

El cinedanza contiene un bimovimiento de manera tácita, es decir, un doble movimiento. Dado por el cine como una secuencia de imágenes en movimiento, al mismo tiempo, por una narrativa de cuerpos en movimiento desde la danza. El séptimo arte después de un proceso de filmación, debe realizar la compaginación que establece un discurso visual, mientras que la danza trabaja la coreografía, ambos lenguajes artísticos se fusionan en el cinedanza bajo la composición un doble movimiento que se verá reflejado finalmente en la pantalla.

"Todo el cine tiende a ser un movimiento fluido ininterrumpido"

Rafel Sánchez

Si pensamos en los cortos y largometrajes, el relato se exhibe de forma continua, aunque existan cambios de espacios, saltos temporales o tomas de planos distintos, nosotrxs vemos una película que nos muestra un relato de principio a fin. Sin embargo, sabemos que se trata de una ilusión porque es el manejo técnico de unir varios cuadros en la edición. Sánchez lo llama “flujo constante”, según él, esta es una norma en el cine, a partir del corte y las decisiones de transición entre una toma y otra en la compaginación, hay un flujo permanente que se verá en la obra fílmica. 

Lo propio de la danza es el movimiento

Carlos Pérez

Desde épocas ancestrales la danza se vincula al movimiento, y en la actualidad, la danza contemporánea a veces se opone al proponer la inmovilidad en escena. Sin embargo, en el cinedanza, un cuerpo puede estar quieto en una toma, pero jamás deja de palpitar, respirar, ni percibir su entorno, por tanto, permanece con un movimiento interno que la cámara puede capturar en detalle. Entonces, una certeza del cinedanza es reafirmar que lxs bailarinxs tienen incorporado el movimiento, ya sea en tomas que parecen estáticas o muy activas por medio de acción coreográfica. 


En una sesión de nuestros encuentros Pensando Cine de Danza, Cristian Valle Celedón (Chile) nos comentaba que la raíz etimológica de cine es kiné (movimiento), por ende, el cinedanza consistía en “el movimiento del movimiento”. Desde mi perspectiva, una forma de sintetizar aquella práctica reiterativa de los movimientos, es proponer y reflexionar el concepto de bimovimiento, que emerge de la interdisciplina del lenguaje cinemato-coreográfico y se materializa en la composición de una película de danza, convirtiéndose en un rasgo distintivo de este género híbrido.

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Bibliografía

Pérez, C. (2018) Proposiciones en torno a la Historia de la Danza. Santiago, Chile: LOM Ediciones

Sanchez, R. (2011) Montaje Cinematográfico. Argentina, Buenos Aires: La Crujía Ediciones

BIMOVEMENT  

THINKING ABOUT DANCE CINEMA #04

Author Galia Arriagada Reyes

Editor Mayo Rodríguez Baeza

 

 

The dancecinema contains a bimovement in a tacit way, that is to say, a double movement. Given by the cinema as a sequence of moving images, at the same time, by a narrative of bodies in movement from the dance. The seventh art, after a process of filming, must make the collation that establishes a visual discourse, while dance works the choreography, both artistic languages merge in cinedance under the composition of a double movement that will finally be reflected on the screen. 

"Cinema tends to be an uninterrupted fluid movement"

Rafel Sánchez

 

If we think of short and feature films, the story is screened in a continuous way, even if there are changes of space, time jumps or different shots, we see a film that shows us a story from beginning to end. However, we know that this is an illusion because it is the technical handling of joining several frames in the editing. Sanchez calls it "constant flow", according to him, this is a norm in cinema, from the cut and the transition decisions between one shot and another in the collation, there is a permanent flow that will be seen in the filmic work. 

"Movement is what dance is all about"

Carlos Pérez

Since ancient times, dance has been linked to movement, and nowadays, contemporary dance sometimes opposes it by proposing immobility on stage. However, in dancecinema, a body can be still in a shot, but it never stops palpitating, breathing, or perceiving its environment, therefore, it remains with an internal movement that the camera can capture in detail. A certainty of dancecinema, then, is to reaffirm that dancers have built-in movement, whether in shots that appear static or very active through choreographic action. 

 

In a session of our Thinking About Dance Cinema meetings, Cristian Valle Celedón (Chile) told us that the etymological root of cinema is kiné (movement), therefore, dancecinema consisted of "the movement of movement". From my perspective, a way to synthesize that reiterative practice of movements is to propose and reflect on the concept of bimovement, which emerges from the interdisciplinary nature of cinema-choreographic language and materializes in the composition of a dance film, becoming a distinctive feature of this hybrid genre.

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Bibliografía

Pérez, C. (2018) Proposiciones en torno a la Historia de la Danza. Santiago, Chile: LOM Ediciones

Sanchez, R. (2011) Montaje Cinematográfico. Argentina, Buenos Aires: La Crujía Ediciones

Bill Wadman

Bill Wadman

Mayo Rodríguez Baeza (Chile) Performer, bailarina e ingeniera ambiental Chilena. Activadora y productora creativa enfocada en la danza, el cruce de disciplinas y la conexión. Programadora de danza, cine de danza y Directora Artística del Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes.

Ha desarrollado y colaborado en más de 20 programas especiales de Cine de Danza para bienales, festivales de cine, danza y screen dance; universidades y espacios no convencionales en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Rumania y Suecia. Ha participado en la creación y producción de varias experiencias y proyectos creativos y de danza en Chile y en el extranjero (como bailarina – performer, productora creativa y programadora)

Mayo Rodríguez Baeza (Chile) Chilean performer, dancer and environmental engineer. Creative activator and producer with a focus on dance, cross-disciplinary and connection. Curator on dance, dance cinema and Artistic Director of Bestias Danzantes Dance Film Festival.

She has developed and collaborated in more than 20 special Dance Cinema programs for biennials, film festivals, dance festivals, Screendance festivals, universities and non-conventional spaces in Argentina, Chile, Colombia, Finland, France, Germany, Romania and Sweden, and has participated in the creation and production of several creative and dance experiences and projects in Chile and abroad as well (As a dancer – performer, creative producer and curator)

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Dance Cinema: The Beginning of the Moving Image

CINE DE DANZA: INICIOS DEUN CRUCE ENTRE IMAGEN Y MOVIMIENTO