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En el Cine, se podría afirmar que los cuerpos en movimiento han estado en el horizonte de éste, desde sus inicios

One could say that moving bodies have been present since the beginnings of cinema.

CINE DE DANZA: INICIOS DE UN CRUCE ENTRE IMAGEN Y MOVIMIENTO

PENSANDO EL CINE DE DANZA #01  

Autora Gabriela Serani

Editora Mayo Rodríguez Baeza

La complejidad y al mismo tiempo fascinación del fenómeno de la danza llevada a un formato audiovisual, radica en haberse conformado una disciplina transgresora de límites, la cual navega en los caudales de múltiples prácticas artísticas. Por lo mismo, el interés por ésta ha surgido a lo largo de los años desde los campos de la performance, las artes visuales, el cine, la tecnología, entre muchos otros. 

 

Así mismo el término que se usa para referirse a esta disciplina, es también complejo y a lo menos, discutible. En la lengua anglosajona, por ejemplo, se ha referido a esta como Screendance (Danza-pantalla), Dance on screen (Danza en la pantalla), Cinedanse (Cine-danza), Dance film (Película de danza), o Moving Picture Dance, (Danza de Imágenes en Movimiento). En el caso del francés ésta recibe también el nombre de Danse pour la caméra (danza para la cámara). Por otro lado, en el mundo hispanohablante, se suele referir a este cruce de disciplinas como Cine Danza, Video Danza, o incluso con terminologías de carácter más amplio o general como Video Performance, o Videoarte.  Lo interesante de sus diversas traducciones, es que cada idioma pone énfasis en aspectos particulares, visibilizando de esta manera la amplitud que este cruce puede llegar a tener.

 

En el caso de Chile, el festival chileno Bestias Danzantes se autodefine como un festival de Cine de Danza, escogiendo en esto un enfoque particular y haciéndonos cuestionar e indagar en las relaciones más concretas entre el Cine y la Danza. 

 

La palabra Cine hace alusión, entre otras cosas, a un arte y al mismo tiempo a una técnica, mientras que la Danza evocaría además otras nociones ligadas al movimiento, a la sensibilidad de los cuerpos, a la capacidad de expresión y a la composición coreográfica. Sin embargo, se podría afirmar que para el Cine, los cuerpos en movimiento han estado en el horizonte de este desde sus inicios. Prueba de aquello son los primeros experimentos llevadas a cabo por el inglés Edward Muybridge (1830 -1904) y el francés Etienne Jules Marey  (1830-1904), y más adelante por otros exponentes del cine como los hermanos Auguste Lumière (1862 – 1954) y Lois Jean Lumière (1864 – 1948). Todos estos experimentos buscan desarrollar distintas técnicas a través de las cuales se pueda lograr, justamente, la captura del movimiento como tal. Importante también destacar el aporte en esta búsqueda de la captura de movimiento de la pionera francesa Alice Guy Blaché (1873 – 1968),  olvidada en la historia del cine y cuyo legado involucra más de mil películas, incluyendo comedias, westerns y dramas. 

 

Muybridge creador del Zoopraziscope, y Marey creador del Fusil fotográfico, trabajan paralelamente para crear estos aparatos, los cuales son anteriores incluso al cinematógrafo. A través de fotografías en secuencia, ambos logran por primera vez crear en el ojo humano la ilusión de movimiento, analizando gestos y movimientos provenientes de animales, atletas, bailarines y personas en su vida cotidiana. 

 

Más tarde los hermanos Lumiere, después de muchos años de exploraciones fotográficas y de imágenes en movimiento, crean el cinematógrafo, proyectando el año 1895 las primeras imágenes de Cine. En el año1896 los hermanos Lumiere realizan la película Serpentine Dance, la cual es grabada en París y coloreada a mano cuadro a cuadro. En esta grabación figura la bailarina estadounidense e icono del Art Noveau, Loie Fuller (1862-1928), bailando y moviéndose con una gran falda, cuerpo completo y en primer plano. 


Desde la danza, resulta interesante evidenciar la importancia que ha tenido el movimiento para el Cine, desde la misma concepción de éste. Hoy, el registro de aquellos movimientos cotidianos y poco pretenciosos, como son el volar del pájaro, la caída inmortal del gato, el salto del atleta, la suspensión del caballo en su galope, un simple colchón cayendo en las primeras historias ficcionadas de Guy Blaché; así como los movimientos de Lois Fuller capturados por los hermanos Lumière, son parte esencial de lo que entendemos como Cine actualmente, y no deja sino de emocionar e inspirar a aquellos interesados en la técnica cinematográfica, la danza, la composición y la infinitud de sus posibles relaciones; creando e imaginando nuevas conversaciones, cruces e interacciones entre la danza, el cine, la cámara, el cuerpo, las imágenes y el movimiento.

DANCE CINEMA:

THE BEGINNINGS

OF THE MOVING IMAGE

THINKING ABOUT DANCE CINEMA #01

Author Gabriela Serani

Editor Mayo Rodríguez Baeza

A complexity and at the same time fascination about dance being taken into an audiovisual format, it is the development of a discipline that transgresses the limits of many different artistic practices. For this reason, the interest in dance as a moving image has emerged over the years from the fields of performance, visual arts, cinema, technology, among others.

 

At the same time, the terminology that is being used in order to refer to this discipline, it is also a complex and an arguable matter. For instance, the english speaking countries refer to it as Screendance, Dance on screen, Cinedanse, Dance film or Moving Picture Dance, among others. French also name it as Danse pour la caméra (dance for the camera). On the other hand, in the Spanish speaking countries, it is usually referred as Cine Danza (Dance Cinema), Video Danza (Videodance), or even with broader and more general terminologies such as Video Performance, or Video Arte. The interesting thing about its various translations is that each language emphasizes particular aspects and opens up different debates. 

 

The Chilean festival Bestias Danzantes defines itself as a Dance Cinema festival. They have chosen to use the words ‘Dance’ and ‘Cinema’, making us question the relationships between these two disciplines. 

The word ‘Cinema’ referes, among other things, to an art and at the same time to a technique, while ‘Dance’ would also evoke movement, sensitivity of bodies, capacity for expression and choreographic composition. However, it could be said that for Cinema, the bodies in motion have been present since its beginnings. A proof of this, are the first experiments and motion captures carried out by the english Edward Muybridge (1830 -1904) and the french Etienne Jules Marey (1830-1904), and later by other exponents of the cinema such as the brothers Auguste Lumière ( 1862 - 1954) and Louis Jean Lumière (1864 - 1948). All these experiments seek to develop different techniques through which the capture of movement can be achieved. It is also important to highlight the contribution of the french pioneer Alice Guy Blaché (1873 - 1968), forgotten in the history of cinema and whose legacy involves more than a thousand films, including comedies, westerns and dramas, to this search for movement capture. 

Muybridge as the inventor of the Zoopraziscope, and Marey as the inventor of the Photographic Rifle, created these devices even before the Cinematograph was invented. Through a sequence of photographs, they managed for the first time to create the illusion of movement for the human eye, analyzing the gestures and movements from animals, athletes, dancers and common people in their daily lives.

 

Years later in 1895, after many photographic and moving image explorations, the Lumiere brothers created the Cinematograph and projected the first Cinema images. In 1896 they presented the film ‘Serpentine Dance’, which was recorded in Paris and it was hand-colored frame by frame. The film shows the American dancer Loie Fuller (1862-1928), icon of Art Nouveau. She is dressed with a big skirt, dancing and moving in the foreground. 

 

From the point of view of dance, it is interesting to notice the role that  movement has played in Cinema history, from the very conception of it. Today, the record of those, such as the the bird’s flight, the cat’s falling, the athlete’s leap, the suspension of weight on the horse’ gallop, a simple mattress falling down in Guy Blaché´s first fiction stories; as well as Louis Fuller´s movements captured by the Lumière brothers, are all part of the basis of what we understand as Cinema today. Today, all these everyday and unpretentious movements continues to inspire and move those interested in film technique,  dance, composition and the infinity of its possible relationships, constantly creating and imagining new conversations, interactions and possibilities of merging dance, film, camera, body, image and movement. 

 

 


 

Gabriela Serani (Chile) realiza sus estudios de danza contemporánea en Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance en la ciudad de Londres, completando un Postgrado de Performance en London Contemporary Dance School. Trabaja como bailarina, coreógrafa y docente, mostrado sus obras en Singapur, Tailandia, Zagreb, UK y Chile. Actualmente radica en Chile donde ha realizando colaboraciones con José Vidal y Cia, Joel Inzulza y Cia, Fundacion Mustakis, Centro Nave, Balmaceda Arte Joven, entre otros. Como docente se especializa en la técnica Flying Low y Passing Through, enseñando a lo largo de Chile.

Gabriela Serani (Chile) studied contemporary dance at Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance in the city of London, obtaining a Postgraduate Certificate in Performance at London Contemporary Dance School. She has worked as a dancer, choreographer and teacher, showing some of her works in Singapore, Thailand, Zagreb, UK and Chile. She currently lives in Chile collaborating in projects Joel Inzulza y Cia, Mustakis Foundation, Centro Nave, Balmaceda Arte Joven, José Vidal y Cia among others. As a teacher she specializes in Flying Low and Passing Through. 

MUYBRIDGE

Creador del Zoopraxiscope

Creator of the Zoopraxiscope

MAREY

Creador del Fusil Fotográfico

Creator of the Photographic Rifle

LOIE FULLER - DANSE SERPENTINE

Una película desconocida de Lumiere, llamada La Danza de la Serpiente. La Bailarina es Lore Fuller; pionera de la danza moderna. Grabada en 1896 y coloreada a mano cuadro a cuadro.

Música de Sigur Ros - Se Lest

Unknown Lumiere film, called the Serpentine Dance. The dancer is Loie Fuller; the pioneer modern dancer. Recorded in 1896, and hand-colored frame by frame.

Music by Sigur Ros - Se Lest

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Dance Cinema: The Beginnings of the Moving Image

CINE DE DANZA: INICIOS DE UN CRUCE ENTRE IMAGEN Y MOVIMIENTO