ESTAM

OS EN 

CAOS
Exhibición Fotografías de Danza

FERNANDO RAMIREZ

STEPHANIE CABRERA &

LUIS ZAMORA

Biografía & Impresiones del desafío

 

 

Fernando Ramirez 

es un periodista convertido en fotógrafo autodidacta.

Viene del mundo de la prensa donde ha colaborado como fotógrafo en distintos medios. ( Ciper, The Clinic, La Tercera etc).
Desde 2015 que trabaja intensamente en su proyecto 0G que tiene por objetivo registrar de la mejor manera posible el movimiento de bailarines. 

Publicado en las revistas Tiempo de Danza, Fuji X Passion y Fujilove, en 2016 fue elegido como embajador de la marcan Fujifilm ( X Photographer) para Chile.

Actualmente es el fotógrafo de Revolución Democrática, desplegado con el comando de Beatriz Sanchez en la presidencial 2017.

Relación del proyecto con el concepto de CAOS

Usualmente durante el proceso creativo, uno planea lo más posible la construcción de un discurso y un lenguaje a través de imágenes. Uno busca y trabaja en ciertas locaciones, con cierta luz, con ciertos bailarines, esperando un resultado que se produzca dentro de ciertos parámetros. Para bien o para mal, uno puede buscar reducir el azar dentro de la creación , pero es imposible eliminar ese factor del resultado. En el caso de la fotografía de danza, el azar juega un rol , a veces, preponderante.  En el caso específico de las fotos que hicimos bajo la lluvia, por ejemplo,  dependíamos completamente de las condiciones climáticas que a veces nos jugaban en contra. Al construir, yo abrazo el caos. Lo acepto como parte de la naturaleza de la danza , como parte de el espíritu de improvisación inherente a su lenguaje y a veces dejo que el azar, el destino, el instinto, todo aquello que no podemos controlar, guíe la sesión. La fotografía como parte del caos intentando ordenar lo inordenable.

Stephanie Cabrera

Psicóloga, Fotógrafa y Artista interdisciplinaria con trabajos en pintura, literatura y ensayos. Su fotografía, se centra en su estudio Cuerpo en Movimiento, investigación desarrollada desde el año 2009, con un enfoque psicoanalítico, a través de la Danza. Estudios en Psicoanálisis; investigaciones sobre el cuerpo y el sufrimiento. Miembro activo de la Compañía de Danza Anilina Colectivo. Trabajos fotográficos para la XV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito Tijuana-México, Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia, Ballet Nacional Chileno, Compañía Danza Espiral, Compañía Artedanza, Festival 12 Horas de Danza, entre otras.

Trabajo fotográfico Cuerpo en movimiento.

La investigación en fotografía, tiene origen con la indagación del cuerpo en movimiento, a través del psicoanálisis y la danza. Donde la fotografía aparece en esta investigación como la imagen que incorpora al cuerpo en un desplazamiento entre el inconsciente y lo consciente, y que a su vez evoca a la interpretación de cada sujeto y del propio sujeto que expone ahí su cuerpo. Es así que, la imagen está constantemente amenazada por lo que está evocando.  A su vez, el movimiento en la imagen también es parte de un lenguaje propio en cada cuadro que busca ser el velo entre el cuerpo y la interpretación. 

Luis Zamora

ingeniero y ex docente del área de las telecomunicaciones de profesión académica y artista de la fotografía por pasión y opción de vida. 

En la necesidad de querer retratar el arte y ser un canal más de vitrina del mismo, es que nace el trabajo de fotografía fuertemente orientado (casi en su totalidad) en la danza, con una primera y alta presencia en las variantes más urbanas de esta y actualmente en una mixtura con las más tradicionales, en relación a lenguaje, formas y colores.

La búsqueda del trabajo retratado es crear composiciones que hablen por si mismas, apoyado de la forma, fuerza, gracia y belleza de las y los bailarines que se cruzan con el lente, siempre buscando potenciar al artista en relación a su entorno, buscando no solo lo estético sino que además los sentimientos y emociones que desbordan en ellos.

Junto con lo anterior, el enfoque está orientado a recuperar los espacios que por derecho nos pertenecen, nuestras calles, nuestros parques, edificaciones y otros, por lo cual muchos escenarios testigos de cada disparo son los rincones olvidados de nuestro diario vivir, ahí, donde las cosas ocurren, ahí, es donde debe vivir por siempre una imagen.

FERNANDO RAMIREZ

STEPHANIE CABRERA &

LUIS ZAMORA

biography & impressions of the challenge

 

 

Fernando Ramirez 

is a journalist who became a selftaught photographer.

He is from the press world, were he has collaborates as a photographer in a number of different written media (Ciper, The Clinic, La Tercera, etc.). Since 2015 he works intensely in his project 0G, in which he captures in the best way possible dancer's movements.

Published in magazines like "Tiempo de Danza", "Fuji X Passion" and "Fujilove", also was named Chilean embassador of Fujifilm (X Photographer).

In the present he is the photographer of the political party Revolución Democrática working in Beatriz Sanchez's 2017 presidential campaign.

Relation of the project with our CHAOS concept.

Usually in a creative process you plan as much as possible the language and discourse you want to express through your images. You search and work in certain locations, with a certain light certain dancers; looking for a result within certain parameters. For the better or worse, you can reduce chance within creation, but it's impossible to eliminate it from the result. In the case of dance photography chance plays a role, sometimes the most important one. For example the shoot we did under the rain we depended absolutely on the climate conditions, which sometimes played against us. In constructing I embrace chaos. I accept it as part of the nature of dance, as part of the spirit of improvisation; inherent in it's language, and sometimes, I let chance, fate, instinct, and everything we can't control, to lead the shoot. Photography as a part of chaos, trying to order what can't be arranged.

Stephanie Cabrera

Psychologist, photographer and multidisciplinary artist, works in painting, literature and essays. Her photography revolves in the study on the body in movement, an investigation developed since 2009, with a psychoanalytic approach, though dance. Studies in Psychoanalysis; research on the human body and suffering. An active member of the Anilina Collective Dance Company. She developed photography work for the XV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito Tijuana-México, Festival de Danza Contemporánea Chiloé; Cuerpos en Lluvia, Ballet Nacional Chileno, Danza Espiral Company, Artedanza Company, Festival 12 Horas de Danza, amongst others.

Bony in movement, photography work review

In photography, investigation has its origin in the quest of the body in movement through psychoanalysis and dance, where photography, in this research, appears as the image that places the body in a transit between consciousness and unconsciousness, and that at the same time evokes the interpretation of each subject, and of whom is exposing their own body; the subject himself. This makes the image constantly threatened by what it evokes. At the same time, the movement in the image is, as well, part of a language itself, in each frame wants to be the veil between body and interpretation.

Luis Zamora

engineer and former telecommunications professor and a photography artist by passion and life choice.

In the need of wanting to portray art and also wanting to become one more channel of exposure of the art, is that my photography art is born, strongly dedicated (almost all of it) to dance, with a high presence in the more urban tendencies of it and in more recently in a mixture with the more traditional ones, all in relation to language, form and color.

The search behind the shown work is to create compositions that talks for themselves, relaying on form, strength, grace and beauty of the dancers that meet the lens, always looking to enhance the artist with his surroundings, searching not only the aesthetic, but also the overflow of feelings and emotions.

With all that was just said, the focus is on recovering the spaces that are rightfully ours, our streets, our parks, buildings, also so many stages that witnessed every shot are now the forgotten corners of our daily life, there, where things happen, there is where an image should live forever.

ESPACIO DIANA, GALERÍA

JUEVES 02 NOV - INAUGURACIÓN

20:00 HRS